Punción seca en el síndrome del dolor miofascial (músculo).
Sábado, 14 de noviembre de 2015
Desde ABC FISIOTERAPIA os damos a conocer un poco más de información acerca de la técnica que hoy en día se está utilizando mucho en el mundo de la fisioterapia actual y que cuando los problemas musculares están visibles y son el origen del problema con el que acuden nuestros pacientes, conseguimos que éstos sean altamente reducidos.

Desde hace un par de años se ha convertido en una técnica cada vez más frecuente en las consultas de fisioterapia, pero sigue siendo algo desconocida por la población en general.

La punción seca es una técnica de fisioterapia en la que se introduce una aguja (similar a las de acupuntura) dentro del tejido muscular “disfuncional” con el fin de eliminar el dolor y los déficits motores.

Para entender bien la frase anterior es necesario retroceder un poco, hasta la anatomía y la  fisiología muscular (la fisiología viene a ser el estudio de la función normal de un órgano, sistema o tejido, célula…).Dentro del músculo, existen unas estructuras llamadas placas motoras , compuestas por ramificaciones de la  motoneurona alfa (correspondiente al músculo) y por el propio músculo.

Es en este punto donde el impulso nervioso se convierte en contracción , a través de la actina y miosina.

A través de diversos mecanismos, éstas estructuras pueden verse lesionadas y provocar una serie de síntomas bien definidos , conformando lo que denominamos un PUNTO GATILLO MIOFASCIAL (PGM).

Los PGM tienen unas características propias muy reconocibles, lo que facilita su exploración. Siempre se encuentran dentro de una banda tensa, provocan dolor referido (a veces a mucha distancia del músculo) y se puede localizar un nódulo especialmente sensibilizado dentro de la banda tensa que corresponde con el PGM

Esa banda tensa en la que se localiza el nódulo es consecuencia de la constante actividad eléctrica en el PGM, digamos que nunca deja de contraerse , lo que provoca que la circulación interna de esas fibras musculares sea peor. Como consecuencia tenemos una zona isquémica que sufre de fatiga precoz, recuperación tardía, falta de elasticidad y dolor a la contracción mantenida y a la presión.

Por otra parte en estos PGM se ha demostrado que se liberan las denominadas sustancias algógenas (sustancia P , serotonina, bradiquinina, que están involucradas en el proceso de sensiblización periférica y el dolor referido. Al “pinchar” estos PGM producimos un lavado de estas sustancias, favoreciendo la desaparición del dolor y de sintomatología asociada al cansancio.

Siguiendo con el dolor, éste puede ser producido muy a distancia del PGM ya que no tiene relación con el área anatómica si no con la zona de la piel que recibe la información proveniente de la metámera que inerva al músculo afecto , por lo que , por ejemplo , el glúteo menor da dolor en la cara lateral de la pierna y el muslo… Por esta razón muchas veces unPGM simula enfermedades, por ejemplo es muy frecuente en la rodilla tener dolor rotuliano , que podría encajar con un problema articular , y que en realidad sea el cuádriceps el que manda el dolor a esa zona.

¿QUE PRODUCE LA PUNCIÓN SECA?

Cómo hemos mencionado al principio en la punción seca (profunda) se introduce una aguja de acupuntura para producir un estímulo mecánico sobre esa placa motora hiperexcitada y disfuncional (PGM).

Si realizamos bien la técnica el paciente notará una molestia a la hora del pinchazo y posiblemente lo que se denomina una respuesta de espasmo local, que es una contracción más o menos brusca e incontrolable por parte del paciente y que hace que éste por primera vez pueda sorprenderse.

El dolor de los PGM es un dolor “sordo”, difuso , a veces con sensación de pesadez, tirantez, presión, hormigueo, calor-quemazón y que se distribuye por territorios bien definidos para cada músculo ,por lo que es normal que el paciente diga frases del tipo “ahí, ahí , ese es el dolor!” ya que al realizar la técnica se suele desencadenar el dolor motivo de consulta.

Como norma orientativa se recomienda realizar la punción seca profunda a razón de 1 sesión semanal hasta 6 sesiones , y abandonar el tratamiento si tras la tercera sesión el paciente no ha notado mejoría. Lo cierto es que si la exploración es buena , la causa del dolor está claramente relacionada con el músculo y la punción es bien realizada, el paciente nota una mejoría considerable desde la primera sesión, llegando incluso a desaparecer la sintomatología motivo de consulta en esa primera sesión.

PUNCIÓN SECA Y DOLOR

Desde el punto de vista de la fisioterapia la punción seca se decanta como una de nuestras armas más potentes en el tratamiento del dolor miofascial junto con el ejercicio.

Los mecanismos antes explicados ayudan a entender el por qué, pero además existen más motivos que pueden explicar su eficacia.

Por un lado, como hemos dicho , desactivamos la placa motora(bueno la desactiva el sistema nervioso central del paciente y se activa una regeneración selectiva de esa zona del músculo , porque “lavamos” la zona de las sustancias alógenas y generamos un buen funcionamiento neuromuscular. El músculo retorna a su tono, longitud y funcionamiento normales.

Pero además , producimos dolor. Bastante dolor (es soprotable por que dura poco , pero en honor a la verdad hay que decir que a veces es intenso, soportable , pero intenso) y eso ha demostrado tener buenos efectos sobre nuestras vías inhibitorias descendentes (las encargadas en tu cuerpo de provocar analgesia).

Por lo tanto, junto con la desactivación del PGM y el lavado de sustancias algógenas , “encendemos” una serie de funciones del sistema nervioso muy beneficiosas para la erradicación del dolor.

Lamentablemente tiene un pequeño síntoma postpunción , y es que tras la realización de la técnica, la musculatura queda dolorida durante unos días , con un dolor muy similar al de las agujetas o un golpe.

Personalmente con nuestros pacientes, la mayoría de quienes la han probado relatan una gran efectividad , y relatan que el dolor post-punción es muy llevadero en comparación con el bienestar que supone olvidarse de un dolor que viene persiguiéndolos desde hace mucho tiempo.

D. Orlando Mayoral , en una entrevista afirmaba que la técnica tenía una efectividad superior a la farmacología en el tratamiento del dolor musculoesquelético de origen miofascial.

Resumiendo , la punción seca es una técnica muy efectiva en el tratamiento del dolor musculoesquelético de origen miofascial. (Pero ya sabéis , ni es la panacea ni viene Lourdes a ponerte las agujas…)

PUNCIÓN SECA EN LA ESPASTICIDAD Y LA HIPOTONÍA (DNHS)

Desde hace muy poco también se está aplicando esta técnica en personas con espasticidad de origen neurológica.

Sorprendentemente se ha visto que se producen cambios a nivel del Sistema Nervioso Central ,y aunque aún no están nada claros los mecanismos que provocan esto lo cierto es que de momento ha demostrado mejorar la funcionalidad y el movimiento activo voluntario en personas que sufren espasticidad, teniendo además menos efectos secundarios que la infiltración con toxina botulínica.

Por último me gustaría añadir que no tiene nada que ver con la acupuntura , aunque se realice con agujas de acupuntura en  muchas ocasiones (existen agujas especiales para punción seca ,pero básicamente son iguales que las de acupuntura). La  técnica fue desarrollada por médicos que buscaban que sustancia era más eficaz para infiltrar los PGM , al ver que todas las sustancias funcionaban más o menos igual se les “encendió la bombilla” y pensaron que quizás los efectos se debían más al estímulo mecánico de la aguja sobre la placa motora y no a la sustancia , asique pensaron en pinchar el punto gatillo sin ninguna sustancia , y de ahí el nombre “punción seca”.

Porque en ABC FISIOTERAPIA seguimos introduciendo nuevas técnicas como complementos a nuestros tratamientos para así seguir intentando ser cada día más efectivos con los pacientes que muestran su confianza en nosotros.

Un saludo.