La Fisioterapia Neurológica combate los síntomas producidos por el ictus, como pérdida de movimiento o de sensibilidad, debilidad muscular y problemas en el sistema respiratorio.

Con motivo del Día Mundial del Ictus, que se celebra hoy, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) recuerda la necesidad de una intervención rápida de los equipos multidisciplinares en personas que han sufrido un accidente cerebrovascular (ACV).

Existe evidencia científica de que, tras sufrir un ictus, la inmediatez en el comienzo del tratamiento va a ser esencial para la recuperación de estos pacientes con las mejores garantías”, indica Ana Herrero de Hoyos, presidenta de la Comisión de Neurología del CPFCM.

El ictus es una enfermedad que afecta a los vasos sanguíneos que suministran sangre al cerebro. El 40% de las personas afectadas sufren consecuencias que dificultan su calidad de vida y afectan a su actividad diaria, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Los pacientes que sobreviven a un ictus suelen padecer secuelas físicas relacionadas con la movilidad, como la espasticidad, u otras relacionadas con la visión o el habla, así como trastornos del ánimo.

Es la segunda causa de mortalidad en España y la primera en mujeres. Cada año,130.000 personas sufren un ictus en España y 27.000 fallecen, según datos de la SEN. Debido a que la incidencia del ictus está relacionada con el progresivo envejecimiento de la población, se prevé que el número de defunciones relacionadas con esta enfermedad se incremente un 39% entre 2015 y 2035.