¿Qué es la hernia discal?

La hernia discal es el desplazamiento localizado o focal del material del disco intervertebral más allá de los límites del espacio que delimita dicho disco. En cualquier caso, su definición y clasificación han sido motivo de múltiples artículos y son causa de discusión, generando gran controversia desde hace años. En este artículo vamos a tratar de hacerte llegar la información más importante referente a las hernias discales, para una fácil comprensión.

¿Qué es el disco intervertebral?

Para poder entender mejor qué es una hernia discal, primero, debemos tener claro qué es un disco intervertebral. El disco intervertebral es una estructura situada entre las vértebras que permite a la columna vertebral ser flexible y que facilita la absorción del impacto cuando realizamos actividades de la vida diaria. El disco intervertebral está dividido en tres partes (aunque en algunos documentos distinguen dos partes):

  • El anillo fibroso, como su nombre indica, es un anillo formado por diferentes capas de fibrocartílago (un tipo de cartílago) compuesto de colágeno y que contiene una estructura gelatinosa que es el núcleo pulposo.
  • El núcleo pulposo es la zona interna o central del disco intervertebral que está formada por una sustancia gelatinosa que se encarga de distribuir la presión que soporta el disco cuando nos movemos (por ejemplo, el peso del cuerpo al correr). El núcleo pulposo es en su mayoría agua, y también contiene proteínas como son el colágeno y los proteoglicanos.