Maribel Rocha, profesora del CEU de Elche, destaca el papel de los fisioterapeutas a la hora de proporcionar una óptima calidad de vida a los pacientes que están pasando por procesos relacionados con el cáncer.

El cáncer es una de las enfermedades con mayor impacto en la sociedad. Según el informe «Las cifras del cáncer en España 2020», editado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)*, el número de nuevos casos de cáncer diagnosticados en España en el año 2020 alcanzará los 277.394, cifra muy similar a la de 2019, con 277.234 de casos.

A pesar de este ligero incremento, la tasa de mortalidad de los pacientes afectados por cáncer ha disminuido en las últimas décadas. Al respecto, el citado informe explica que de forma general, este “fuerte” descenso registrado y las mejores perspectivas de supervivencia de los pacientes con tumores se debe a “las actividades preventivas, las campañas de diagnóstico precoz, los avances terapéuticos y, en varones, a la disminución de la prevalencia del tabaquismo».

Todo ello ha propiciado que los profesionales médicos puedan empezar pronto con los tratamientos, algo que si bien es cierto que aumenta la esperanza de vida también es cierto que tiene consecuencias colaterales tanto a nivel físico (dolor, fatiga, linfedemas postquirúrgicas…) como a nivel psicológico (tristeza, ansiedad, falta de aceptación) y social.

Para minimizar todos estos «daños» y mejorar la calidad de los pacientes de cáncer, la fisioterapia es en la actualidad un pilar imprescindible en el tratamiento integral de la enfermedad. Con el objetivo de formar a los mejores profesionales en el ámbito de la fisioterapia aplicada al campo de la oncología, el profesorado del CEU de Elche formado en el campo oncológico ofrece a sus alumnos formación específica, tanto teórica como práctica, para poder trabajar la fisioterapia como parte integral en estos tratamientos.

Esta formación está dirigida a los estudiantes de 3º de grado de Fisioterapia del CEU, quienes aprenden cada una de las técnicas necesarias para atender a estos pacientes y cuya intervención, según explica Maribel Rocha, profesora del CEU de Elche, «pueden aplicarse tanto antes como después y/o durante el tratamiento oncológico, ayudando de esta manera a que la recuperación pueda ser más temprana o mejorando la calidad de vida en las etapas finales de la enfermedad».