¿Propio … quéééé? Esta es la reacción de mis pacientes cuando les digo que están en la etapa de la recuperación de su lesión en la que hay que comenzar a entrenar la propiocepción.
Propiocepción es el sentido que te informa de dónde están las diferentes partes de tu cuerpo en cada momento, así como sus movimientos. Tras darte una definición de propiocepción bien sencilla, es destacable decirte que existen multitud de ejercicios de propiocepción de tobillos, rodillas, caderas, hombros, muñecas, etc., para mejorar este sentido y que verás a lo largo del artículo.
Definición de propiocepción
Hay dos maneras de hablar de esto, con la definición de propiocepción con palabras extrañas (para profesionales de la salud) o con palabras normales (para el resto). Yo siempre prefiero palabras normales, ya que pueden ser entendidas por cualquier persona.
Propiocepción en palabras extrañas
«La propiocepción es el sentido que nos permite percibir la ubicación, el movimiento y la acción de las partes del cuerpo. Abarca un conjunto de sensaciones, incluyendo la percepción de la posición de las articulaciones y su movimiento, la fuerza muscular, y el esfuerzo. Estas sensaciones se originan de las señales de los receptores sensoriales en el músculo, la piel y las articulaciones, y señales centrales relacionadas con los estímulos motores. La propiocepción nos permite juzgar los movimientos de las extremidades y posiciones, fuerza, pesadez, rigidez y viscosidad. Se combina con otros sentidos para localizar objetos externos en relación con el cuerpo y contribuye a la imagen corporal. La propiocepción está estrechamente vinculada con el control de movimiento «. ~ Enciclopedia de Neurociencia.
Fuente: LaFisioterapia.net